.

.
KEEP CALM and GO BAREFOOT

lunes, 25 de junio de 2012

Las corzas....


Un autentico mar de alconoques.
     Sorprende bastante que Algeciras, una ciudad muy marinera, tenga a la vez una inmensa riqueza  botánica y paisajista. Parte de estas bellezas naturales se encuentran  dentro de los dos parques naturales más meridionales de Europa, el del Estrecho y el de los Alcornocales. Hoy  muy tempranito nos hemos animados a recorrer una de las rutas más bonitas  de estos lugares. Las corzas es una pista forestal que transcurre desde la periferia de Algeciras   hasta  el límite  del término municipal de  Tarifa en pleno Parque de los Alcornocales.  Al no ser una salida circular hemos tenido que madrugar más de la cuenta para dejar en cada extremo del recorrido un vehículo. Esta salida es la clásica  y más frecuentada por multitud de ciclistas de toda la zona. Con Juan Carlos, José y Manolo en un día nublado y sobre las siete nos hemos puesto manos a la obra. Hoy ante la dureza de la salida y lo avanzado de la temporada, nos habíamos propuesto tomarnos la cosa con tranquilidad y poder disfrutar de lo bonito que tiene el recorrido.  Los dos primeros kilómetros transcurren prácticamente en llano hasta que empieza a elevarse poco a poco la carretera en un continuo zig- zag por el cortijo de las corzas. A partir de aquí la pendiente va cambiando y cada vez el desnivel es más acusado.  Son casi 16 Km. de continua subida en las que vamos disfrutando del magnífico entorno que nos rodea. Atravesamos zonas totalmente arboladas, donde casi no se ve  el cielo, a la vez que el paisaje nos va regalando unas vistas impresionantes,  algo tamizadas  por la bruma y la ligera niebla. Nos adentramos en  un precioso bosque de alcornoques, quejigos y acebos entre otras especies y que nos conducen al punto más alto que es el puerto de la Higuera.  A partir de aquí empezamos el descenso con algún que otro tobogán que ya  van pasando facturas a  nuestras piernas. Pasamos justo por  los nacimientos  de los ríos de la Miel y Guadalmesí y así hasta llegar a la zona recreativa del Bujeo, donde teníamos el coche. Al final han sido  22,12 Km. de carrera continua y un desnivel de 570 m. que se pueden considerar como una autentica media de montaña y en los que hemos disfrutados de estos  esplendidos montes algecireños.








6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bonito recorrido entre alcornoques, helechos y el aromático monte bajo!
Vaya final de temporada tan apoteósico.
MSP

Manuel dijo...

Sin duda tiene que haber sido una bonita jornada de runnig, buen paisaje, amigos, sana envidia me das compañero.
Saludos.

FALIN dijo...

Tio, que envidia. Yo, que voy por trabajo a Algeciras lo veo y no entreno ahí por lejanía. Mi sitio de entrenos es Aljibe-Picacho. A ver si algún día organizamos algo juntos.

Antonio Morales dijo...

Precioso recorrido y parece que algo exigente. Parece mentira tener tantos lugares a nuestro alcance.

Mundsocks dijo...

Hola! Nos apuntamos tu blog, que no lo conocíamos. Y sí, Algeciras es una visita pendiente desde hace bastante tiempo para quien escribe estas líneas. Saludos!

Alberto

Abuelo Runner dijo...

Habláis mucho del abuelo!!! pero tu tampoco te quedas atrás, como se nota que las molestias han quedado en el olvido.