.

.
KEEP CALM and GO BAREFOOT

martes, 15 de mayo de 2012

Por el Estrecho........en bici....

Hoy aprovechando que era jornada festiva en mi trabajo, tenía decidido hacer una tirada larga o salir con la bici. Al final me animé a darle a los pedales. El día fenomenal aunque con un poquitín de calor. Muy tempranito cogí mi burra y puse rumbo a Tarifa.

Mi intención era hacer todo el recorrido por la costa, casi todo el camino transcurre paralelo al mar  por una antigua vía pecuaria también llamada Colada de la Costa. El día acompañaba y me encontraba con fuerzas y ánimo para afrontar un recorrido de tanta dificultad. Empecé tomando una pista militar que te lleva por una dificilísima  y constante subida hasta un destacamento, pasando por las ya conocidas pantallas que en muchas ocasiones he subido corriendo. Una vez llegado a este punto que también es el más alto de todo el recorrido, termina el asfalto y ya todo es sendero de tierra. 
El Estrecho y el Dgebel Musa.



 A partir de aquí la pista empieza a ondularse en continuas subidas y bajadas. Las vistas empiezan a ser espectaculares, se divisa el estrecho y aunque hay una ligera bruma, se llegan a ver las   grúas del nuevo puerto de Tánger (Tánger Med) que le está haciendo la competencia al de Algeciras en el tráfico de contenedores. La vegetación es impresionante, todo está lleno de Lentiscos, Palmitos y alguna que otra zarzaparrilla. Esta zona está azotada por fuertes  vientos por lo que hay muchos aerogeneradores instalados para generar energía limpia, aunque hay que pagar el tributo de estos monstruos metálicos afeando el fantástico entorno. Voy a muy buen ritmo, las piernas van a tope y voy disfrutando de lo lindo. A lo lejos empiezo a divisar la torre de Guadalmesí, que se encuentra en la desembocadura del rio que le da nombre.
La torre de Guadalmesí.

Es una torre medieval muy bien conservada y que se construyo en el 1577 por Felipe II. Tenía la misión de vigilancia de toda la zona costera de Algeciras a Tarifa,  para que piratas y corsarios no se abastecieran de agua dulce ya que era el único rio que mantenía caudal en verano. También se cuenta que Guadalmesí significa rio de mujeres, porque la población autóctona las escondían  en el nacimiento del río  para evitar que fuesen secuestradas por los corsarios y vendidas al otro lado del estrecho como esclavas.
El guardian de la torre de guagalmesí.

    A partir de aquí el terreno se va haciendo más árido, la vegetación ya no es tan abundante y el sendero   de tierra  se va convirtiendo en pedregoso. En todo momento me acompaña al otro lado del estrecho la majestuosa montaña Dgebel Musa, que según la mitología se formó al separar Hércules las dos columnas  formándose el estrecho.




 Continúo con mi pedaleo y voy rodeando diversas calas y algunos búnkeres construidos en la guerra para dominar el estrecho. También se pasa por zonas preparadas para el avistamiento de las importantes migraciones de aves de Europa a África y viceversa según las estaciones. A lo lejos empiezo a ver la punta de Tarifa y el faro de la isla de las Palomas, el terreno empieza a complicarse ya que el camino está en muy mal estado por las fuertes lluvias de años pasados que hicieron que se desbordaran los arroyos erosionando toda la zona. Por fin llego a Tarifa, el Garmin me marca 30,2 Km. y curiosamente entro por parte del  sendero en el que se celebró la última carrera popular de Tarifa, llego algo  cansado y me tomo un acuarios en la alameda, descanso y me dispongo a afrontar el duro regreso. Decido volver por la carretera Nacional (20Km.) pues las fuerzas van muy justas y regresar por el mismo sitio sería un autentico suicidio. El calor aprieta de lo lindo, fijo un ritmo contiuo y rumbo de nuevo a Algeciras. Se me hace eterno el segundo puerto de los dos que tengo que coronar, y poco a poco van cayendo los Km. hasta llegar al punto de partida. Ha sido una mañana estupenda en la que he disfrutado muchísimo por esta ruta que está considerada como la más meridional de Europa. Pronto la haré con mis compañeros corriendo, aunque habrá que tomársela con tranquilidad pues merece mucho la pena.
Antiguas fortificaciones abandonadas.

África al fondo.


Límite geográfico en el que se une los dos mares.

Tarifa a lo lejos.

Puesto de avistamiento de aves.

10 comentarios:

Raúl dijo...

Precioso recorrido y preciosas vistas, mucha suerte tienes de poder ir por ahí.

Jose Prieto dijo...

Majestuosos parajes Angel , que disfrute, merece la pena desde luego.
Salud

Unknown dijo...

que maravilla

Javier G. Martín dijo...

Muchisimas gracias por compartir las fotos y brindarnos la posibilidad de hacer turismo sin movernos de la silla, que afortunados sois con esos parajes, correr o montar en bici por ahi debe ser un espectaculo, genial Angel.

Pancho dijo...

Impresionantes esas fotos!!!!!!!!......Se nota que fue un recorrido memorable

un abrazo

MIGUELON dijo...

Espero que salga el comentario xq ultimamente en explorer o lo que sea no me deja.

VETE cogiendome cita para hacer los 30kms corriendo y los 60 en bici..........que pasada

Miguel dijo...

Precioso el recorrido y la explicación. Me ha gustado mucho.

Antonio Morales dijo...

Qué buena pinta tiene esa ruta. Tengo muchas ganas de correr por esas pantallas de las que tanto he oído hablar.

Abuelo Runner dijo...

Angel las fotos parecen postales... disfrutarías de lo lindo con esas vistas, amen de sumar un buen entreno.

David "Matraca" dijo...

A ver si algún día me animo y hacemos un rodaje por esos maravillosos parajes.

salu2 desde matraquilandia.